La Calma como camino a la Felicidad…

Atención y Consciencia Plena y Amable
Relajación, Mindfulness, Calma, Bienestar, Salud

Últimamente he estado formándome en Mindfulness, leyendo y practicando bastante sobre meditación y el arte de estar lo más presente posible y de una forma amable. Llevo años practicando meditación, técnicas de respiración y Yoga, siempre muy interesada en conseguir mayor paz y bienestar.

A pesar de conocer la mayor parte del contenido teórico y la práctica, que sustenta esta disciplina, he aprendido cosas tan curiosas como que pasamos el 47% de nuestro tiempo no estando presentes, sino atrapados en divagaciones mentales, lo cual es prácticamente la mitad de nuestra vida.

También interesante el hecho de que a pesar de que el estrés de forma continuada puede tener consecuencias dañinas para la salud y aunque esto sigue siendo cierto, actuales estudios parecen apuntar a que el hecho de creer que nos daña puede también ser una parte causante de este daño, así pues no se trata tan solo del estrés en sí, si no cómo lo vivamos. Así que podemos percibir el estrés como una amenaza y estresarnos o bien percibirlo como un reto, como algo que nos permite crecer y avanza, donde la reacción de estrés será menor y menos dañina.

De la misma forma podemos entender nuestra respuesta fisiológica como un recurso que nos permite responder de una mejor forma a los factores estresantes, lo que comportará una vivencia distinta de la situación y de sus efectos sobre nuestra salud y estado emocional y mental.

Muy importante descubrir que la práctica de Mindfulness (atención y consciencia plena de una forma amable con nosotr@s mism@s) nos permite aumentar nuestro nivel basal de Felicidad. Es decir ese “grado” de felicidad al que tendemos a volver al cabo de un tiempo sean muy buenas nuestras circumstancias o muy nefastas.

Personalmente siempre he vivido la sensación de felicidad en general más ligada a la placidez, serenidad y tranquilidad, que a la exaltación, euforia y/o entusiasmo. Probablemente esto tiene un componente de carácter, aprendizaje y género, pero me resulta muy interesante, esclarecer y compartir con otros mis descubrimientos sobre cómo vivir de forma más relajada y menos reactiva.

También me parece de vital importancia para todos los aspectos de la vida, sentir que somos más capaces de gestionar las demandas exteriores sin sentirnos sobrepasados/as por la situación.

En mi experiencia terapéutica llevo tiempo ayudando a mis clientes a mejorar esta atención y consciencia plena, mediante el entrenamiento en consciencia corporal, aprendiendo a relajar la musculatura que se tensa en casos de estrés, aprendiendo y practicando respiración consciente que nos permita ganar mayor consciencia y gestión emocional y sobretodo aumentando la consciencia sobre nuestro discurso interno para que este se convierta en colaborador en lugar de instigador.

Es por ello que si deseas aprender mejores formas de gestionar el estrés y ansiedad en tu vida y ganar una mayor sensación de bienestar y paz, estaré encantada de acompañarte en este proceso…

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close